tag:blogger.com,1999:blog-3230299929945461955.post486969006696275163..comments2012-03-05T14:33:23.217-08:00Comments on unmetrocuadradoparahablardearte: En torno a un texto: Walter Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.Andreahttp://www.blogger.com/profile/14570958269926567657noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3230299929945461955.post-70411154505946937732011-06-09T09:29:08.108-07:002011-06-09T09:29:08.108-07:00lo de "vía de escape" evidentemente lo p...lo de "vía de escape" evidentemente lo puse porque no encontré un término mejor, y mira que éste es malo. a lo que yo me refería es a que me resulta interesante pensar qué otras aportaciones (¿mejor así?) al arte contemporáneo ha hecho la democratización del arte -así en general y en abstracto-. es fundamental eso que dices, y que Beuys defendía a capa y espada, de que hoy todos somos artistas, sobre todo porque tenemos acceso a casi todos los medios, soportes, técnicas, lenguajes. y también estoy de acuerdo en que por el simple hecho de usar esos medios ya estamos en una posición política concreta; política en el sentido amplio de contribuir a la resignificación de nuestro entorno, de difundir un mensaje. ¿pero qué hay más allá? (o más acá).<br />y no me refería a los museos. en ellos sigue el aura muy presente, incluso si exponen copias, éstas tienen algo de aura sacra. ¿ha llegado la democratización del arte a los museos? yo también creo que más bien poco, aunque sólo sea porque son espacios demasiado complejos, en los que moverse, ver y reflexionar sobre lo que ves no es siempre tan fácil, y eso impone, como bien sabemos por Bourdieu.Elenahttps://www.blogger.com/profile/15800808713498245901noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3230299929945461955.post-65108298081076311542011-06-07T11:56:38.440-07:002011-06-07T11:56:38.440-07:00Pues no sé qué decirte Elena...
Es cierto que este...Pues no sé qué decirte Elena...<br />Es cierto que este hombre (normal) estaba bastante estresado por la utilización que los nazis pudieran hacer de cualquier cosa politizable o manipulante hacia la gente. Cierto, el miedo a la técnica. Pero sobre tu pregunta hay algo que no sé por dónde desviar, te digo. Hace unos años una profesora me dijo que "via de escape" es un término históricamente erróneo, pues en el momento no se sabe que lo son.<br />Tu me dices que la reproductibilidad no solo sirve a la politización, yo creo que la democratización de los puntos de vista es más radical ahora que nunca, y cojo tu ejemplo. Elegimos una cámara de fotos, o un móvil con cámara y en mi opinión si que nos posicionamos. Publicamos una foto y en muchas ocasiones viene firmada "lomography, enviado desde mi iphone, BlackBerry mobile, instagram, polaroid..." Para mí eso también es manejar el mensaje, porque un medio u otro ya transmite de qué lado viene. Democratización porque ahora todo el mundo puede ser artista, porque todo el mundo puede ser fotógrafo. Sacros? los museos...y entonces...democrático, poco. Muy poco o casi nada. Al final sí que va a ser un arma de doble filo como Benjamin decía, pero ni se imaginaba el hombre porqué iba a terminar teniendo razón.Andreahttps://www.blogger.com/profile/14570958269926567657noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3230299929945461955.post-11764867517417575532011-06-07T11:23:21.041-07:002011-06-07T11:23:21.041-07:00"Y como, por lo demás, el individuo está some..."Y como, por lo demás, el individuo está sometido a la tentación de hurtarse a dichas tareas, el arte abordará la más difícil e importante movilizando a las masas. Así lo hace actualmente en el cine. La recepción en la dispersión, que se hace notar con insistencia creciente en todos los terrenos del arte y que es el síntoma de modificaciones de hondo alcance en la apercepción, tiene en el cine su instrumento de entrenamiento. El cine corresponde a esa forma receptiva por su efecto de choque. No sólo reprime el valor cultual porque pone al público en situación de experto, sino además porque dicha actitud no incluye en las salas de proyección atención alguna. El público es un examinador, pero un examinador que se dispersa".<br />Con la fotografía y el cine el aura desaparece, hasta ahí todos de acuerdo, un gran paso para la humanidad (que podía gustar más o menos pero que hoy nadie discute). Pero aunque desaparezca el aura, la obra sigue siendo de arte, se reproduzca, esté presente o sea una copia. Lo que asustaba de verdad a Benjamin era el uso que de esa democratización del arte, de esa reproductibilidad, podían llegar a hacer algunos (los fascistas, los nazis). Es el miedo a la técnica por encima de todo, cosa que defendían los futuristas muchos años antes.<br />Benjamin termina escribiendo:<br />"La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El comunismo le contesta con la politización del arte".<br />Ahora, que el éxito comunista de la politización del arte es muy discutible, pero bueno, es otra forma de uso de las técnicas de reproductibilidad de las obras de arte.<br />El tema que me viene ahora a la cabeza es: ¿qué otras "vías de escape" tiene la democratización del arte? En aquella época las posiciones tenían que ser bastante extremas, por todo lo que se venía encima (el texto es del 36), pero y hoy la reproductibilidad-democratización no sirve sólo a la politización, de hecho es la última cosa que pensamos al comprar una cámara de fotos, ¿o después de todo el movimiento en las plazas ya no?Elenahttps://www.blogger.com/profile/15800808713498245901noreply@blogger.com