jueves, 2 de junio de 2011

Cómo está el patio...02

Cosas de las que hablar que tenía en el tintero:

Por si no lo dije antes la noche de los museos fue una enormísima desilusión.

Cosas de las que hablar hoy:

El domingo por si no estábais enterados, cerró SWAB la feria de arte contemporáneo de Barcelona. La verdad es que e suna feria muy joven y bastante pequeñita. El año pasado estuvo bastante bien, principalmente en lo que a ventas se refiere. No se sabe de dónde se sacaron tanto coleccionista Diaz Cascón y su hija, pero sinceramente el resultado fue bueno.
Este año tengo entendido que Marina (la hija) no ha estado tan presente en todo el proceso de la feria porque se ha trasladado a Italia y estará la chica en sus cosas, pero para mí el resultado ha sido bastante pobre. Yo diría que este año era más grande, recuerda más a las ferias de fuera, pero he visto pocas maravillas más allá de una galería mexicana y esta obra de la que dejo una imágen, que no digo que sea una maravilla pero a mi me tuvo un rato mirando y eso ya es bueno.


Olvidé mi cámara y los videos que tengo son de bastante mala calidad, pero podéis pasar por la página de SWAB

En otro orden de cosas os dejo aquí las Postcards from Venice, del blog de Frieze. Son las primeras impresiones de la Bienal. Enjoy ;)

En un tiempo en el que no estamos para andarnos con chiquitas, Laurie Anderson dice que el arte no es el mejor modo de cambiar el mundo. Bueno, más bien dice:

«¿Puede el arte cambiar el mundo?». La entrevistada muta en entrevistadora y carece de respuesta, pero matiza que ni siquiera sabe «si los políticos pueden cambiar la realidad. Elegimos a Obama para que lo hiciera y hemos visto que tiene las manos atadas por la principal industria de Estados Unidos, la guerra. Pero tal vez el arte no sea el mejor método para cambiar el mundo».

Es una pena que ese sea el titular cuando a esta mujer hay cosas bastante más interesantes que preguntarle...
Y finalmente me gustaría comentar una noticia que no es de arte pero que me he encontrado en El País, en cultura (por cierto, la parte de cultura de este periódico es cada vez más deprimente, yo me autopropongo para el puesto de redactora, y les hago algo en condiciones por un sueldito de becaría).
La noticia es:

Personalidades del mundo de la cultura alzan su voz contra la Real Academia y el 'Diccionario Biográfico Español' -  

La noticia pues qué voy a decir, no me sorprende, las reales academias de este país últimamente se están llevando la palma con sus aportaciones ultimamente.
Lo cierto es que un diccionario biográfico (que por cierto no he leído así que tampoco tengo mucha opinión al respecto) ya me parece un objeto/objetivo complicado, pero si además decides no usar la palabra "dictador" en un país en el que llevamos 2 días de democracia, pues no esperes una gran acogida.

La cuestión es que preguntan a varias grandes personalidades y personajes de la cultura y lo que opinan de esto...en realidad esto es lo que más gracia me hace de todo...

En fin. Ahora me voy a ver una expo en Can felipa: "La gran aventura".

Del 18 de mayo al 9 de julio de 2011. Can Felipa, Barcelona

David Bestué / Sergi Botella / Joan Cabrer / Jordi Ferreiro / Alberto Gracia / Mercè Hernández / Samuel Labadie / Lola Lasurt / Rita Rodríguez / Guillermo Pfaff / Diego Pujal / Black Tulip / Rubén Verdú / Mariana Zamarbide

 La Gran Aventura es una exposición colectiva que cuenta con la participación de 14 de los artistas residentes en Hangar entre 2008 y 2011. Partiendo del concepto de "hiperficción explorativa" que define los libros juveniles de Elige tu propia aventura, la muestra deviene un ensayo expositivo y narrativo sobre la condición del artista en la actualidad. Una aproximación coral, que a medio camino entre el metarelato artístico y la parodia novelada, incide en la supuesta funcionalidad – o disfuncionalidad – del trabajo en arte.

 No sé cómo estará la expo, ya te digo algo cuando vuelva. Pero por ahora el cartel me encanta :)


1 comentario:

  1. Tengo una pregunta (creo que fácil) para usted: ¿cómo se llama la galería mexicana que te gustó de SWAB?
    Sobre ese tema, la verdad es que sin haber podido ver la feria ninguno de los dos años, no puedo atreverme a opinar, pero me imagino que si el primer año tuvo éxito han querido superarse a ellos mismos en este segundo (por lo de que ha sido más grande y más parecida a lo de siempre), y esas cosas nunca salen bien. Pero bueno, supongo que hasta que la feria no lleve por lo menos 3 o 4 años no se podrá adivinar del todo qué pretenden, ¿no?
    Ahora me pondré a ver las Postcards from Venice, que me tengo que poner al día! :-)
    ¿Dónde está la entrevista a Laurie Anderson?, ¿y qué clase de pregunta es esa? Mi respuesta, así en caliente, es No, el arte no puede cambiar el mundo, pero sí puede ayudar a las personas a ver otros mundos posibles. Pero vamos, que la pregunta se las trae y al mismo tiempo es un sinsentido.
    Del Diccionario Biográfico Español no comments, la historiografía española va a tardar en recuperarse de esto.
    ¿Qué tal la expo?

    ResponderEliminar