miércoles, 30 de noviembre de 2011

En respuesta

Bueno Elena querida, la responsable y conocedora de la situación/colocación del arte latinoamericano eres tú. El autor Castro es Fernando Castro?
Yo poco te puedo decir, más allá de analizar un par de líneas del párrafo que amablemente has copiado (probablemente a mano).
" El problema, por consiguiente, no se encuentra en la necesidad de rehacer el discurso histórico (o, incluso, el artístico) desde perspectivas multiculturales sino en cuestionar dicho discurso en sí mismo, dado que éste es incapaz de asumir un sentido no lineal y, por lo tanto, no autoritario o no hegemónico."

Bueno, es cuestionar y rehacer, pero creo que esto es un problema que no tiene una raíz artística, y por lo tanto cualquier tipo de renovación histórica o artística es inútil, pienso que es un problema con una raíz socio-cultural. Y vamos a hablar claro, pertenecemos a una sociedad con un discurso no sé si autoritario, pero sí con aires de superioridad histórica y cualitativa. Bueno, digo pertenecemos pero tú y yo no tanto, tú por tu especialidad, yo por mis orígenes latinos, pero tú me entiendes, ¿cierto?

Lo que quiero decir es que la situación del arte latinoamericano, está mirada siempre con un filtro de luz occidental, no total. Su estudio, incluso el que se hace desde aquí en especialidad, está desfigurado por nuestra visión. Puede ser que incluso tu estudio (me estoy aventurando muchísimo y quizás me quieras matar) sea algo sesgado.

Pero desde aquí son todo ideas inconexas, te pregunto y te lo dejo a tí. Qué me dices?

No hay comentarios:

Publicar un comentario