lunes, 4 de febrero de 2013

¿Es bueno el arte español? Mis reflexiones

Bueno venga, vamos a hablar del articulito

http://antimuseo.blogspot.com.es/2013/01/es-bueno-el-arte-espanol.html
Te voy a decir Elena, que conforme iba leyendo me iba poniendo de más mala leche.

Por un lado porque me daba pena, alguna de sus críticas son sin duda aceptables. Por ejemplo, qué es el IART. Pues un instituto que da unos cursos bastante mediocres.

Pero sigo, el análisis que hace esta persona, por encima de todo me parece populista. "Ay qué mal estamos, ay que mal estamos, cuánto compadreo hay, qué mal está el sistema".
Exacto, qué mal está el sistema del arte contemporáneo (y el no tan contemporáneo) en España. Y de aquí rescato su última conclusión.


En lo que ha fallado el arte español, en lo que hemos fallado todos de manera palmaria y dolorosa, es en la creación de un espacio de libertad. Sin eso no hay arte. Habrá emprendimientos culturales, como dicen ahora. Habrá producción de objetos, proliferación de instituciones y refulgir de glorias pasajeras, pero no arte. El arte, la cultura, sólo tienen sentido como rebeldía, nunca como sumisión a intereses políticos, económicos o académicos. El problema no es que haya poca proyección del arte español, es que hay muy poco que proyectar, e insisto en que no me refiero en primer lugar a los artistas.

Para mí el problema está en que este hombre hace un análisis, en mi opinión muy simplista basado en un concepto erróneo. El arte español es una cosa, el sistema del arte español es otra.
Vayamos por partes, Jack.
Que el sistema es un desmadre, eso es cierto, que no quedan pilares sólidos, es verdad, pero dime un espacio, un país donde no esté basado todo en fuertes amiguismos, alianzas, chanchullos y elecciones a dedo. Entonces qué? No hay buen arte en ningún lado? No lo ha habido nunca?.

No sé, me parece que parte de una base muy plana este texto. Además de eso el tono en el que está escrito me resulta molesto y prepotente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario