jueves, 9 de junio de 2011

cómo está el patio (iii)

No me manejo demasiado bien en las ferias de arte, así que mi entrada de hoy en cómo está el patio es más informativa que valorativa. Y como la semana pasada, voy a elegir solamente una noticia: del 6 al 9 de junio se ha celebrado (está terminando de celebrar) la feria de arte moderno y contemporáneo latinoamericano PINTA en Londres. Del 10 al 13 de noviembre estará en Nueva York. Y repito: es una feria sólo de arte latinoamericano moderno y contemporáneo.
Unas 50 galerías exponen sus obras, y además hay "solo shows" de cuatro artistas y 11 "art projects". Por otro lado, han desarrollado un public program que ha durado dos días, en colaboración con la universidad de Essex, y al que han invitado a artistas como David Lamelas o a comisarios como Camille Morineau, del Pompidou.
En principio esta feria me interesa muchísimo, y es una lástima no haber podido estar allí en persona (o en NYC en noviembre), porque tanto esfuerzo centrado en el arte latinoamericano es de agradecer.
Además, que en mi primera visita a la web de Pinta haya conocido a una artista brasileña magnífica, no tiene precio. Y aquí te dejo un link a una expo de esta mujer, Rivane Neunschwander en el New Museum. Yo la voy a seguir muy de cerca (modo tesis on).
En fin, lo dicho, sobre el concepto feria yo tengo más bien poco que aportar, a lo mejor cuando le eches un vistazo a la web de Pinta tú puedes valorar mejor el evento.

3 comentarios:

  1. Ostras tú! que ya es Jueves!! Elena vivo en las nubes!
    Pues bueno, de PINTA te puedo contar un par de cosas, pero no de Londres, si no de NY.
    He trabajado en 2 galerías que participaban en PINTA y bueno, no se vende mal por lo visto, es más, es gracioso porque artistas que aquí no se comen un colín (literalmente) en PINTA se ponen las calzas.
    En realidad es una feria llena de aportaciones pero bastante segmentada. Pero tiene buena intención. Aunque honestamente te lo digo, no te esperes maravillas de justicia en esa feria, porque no creo que las veas, te quiero decir, que ahi la gente lleva al hispano que tiene en la galería como excusa. Lo interesante es el programa fuera de la feria al cual te animo que le eches un vistazo.
    Bueno, más allá de eso ya sabrás que está siendo la Bienal de Venezia y ya salen las primeras impresiones, el resumen de lo que he podido leer es: ...zzZZZzzzzZZZZZzzzZZZZZZzzzzz...

    Por otro lado me gustaría comentarte este blog que es bastante impactante a veces. Orientado hacia los artistas, pone en principio las cartas sobre la mesa. Porque el mamoneo es un arte muy español especialmente en galerías y centros de arte:
    http://insultarte.blogspot.com/search/label/galerias

    ResponderEliminar
  2. mínimamente sobre Venecia (y Dora García), a ver qué te parece este artículo: http://www.mamajuanadigital.com/single.php?blogpost_id=45

    ResponderEliminar
  3. ME gusta (Dora García) pero es que yo soy muy "pro-interacción".
    Aquí tienes algo más general sobre la Bienal:

    http://www.mutualart.com/OpenArticle/Curator-Q-A--Andorra-and-Iraq-at-the-54t/030901AD6B003893?utm_source=newsletter_b&utm_medium=email&utm_campaign=nl_artfocus

    ResponderEliminar