miércoles, 8 de junio de 2011

Estos proyectos: Hangar Barcelona

Hoy traemos un proyecto cultural muy conocido en Barcelona. Hangar.
Si llegas aquí y te mueves lo más mínimo dentro del arte más contemporáneo te enteras de que existe Hangar a los 10 minutos de pisar la ciudad.
En su página pone:


¿Qué es Hangar?

Hangar es un centro para la producción e investigación artística fundado en 1997 por la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) para dar apoyo a creadores y artistas y ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de producción que surgen en el mundo de la creación.
El centro tiene su sede en un edificio industrial rehabilitado en el barrio del Poblenou en Barcelona. El espacio, con 1.800 m2, da cabida a 15 talleres individuales, un medialab, 2 platós, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción. Además, Hangar organiza un programa de talleres de formación para artistas, un programa de intercambios internacionales y ofrece becas de producción.
El espacio está subvencionado principalmente por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión corre a cargo de la Fundación AAVC. Su modelo de gestión y su filosofia, enfocada a la producción y la investigación, hacen de Hangar un espacio único en Barcelona e, incluso, en todo el Estado español.

Eso es algo importante, la página de Hangar va siempre de lujo.
Bueno, básicamente Hangar tiene un programa muy completo como centro de creación, expositivo y de intercambio.
Por lo que tengo entendido, la gente de Hangar sale contenta y las becas en el exterior están muy bien.

Además (al loro) tienen programas para becas de comisariado. Hangar colabora con otros centros generando exposiciones en distintos espacios y creando bastante dinamismo. Lo que te digo. Todo Cristo ha pasado por Hangar, conoce a alguién que ha pasado o ha ido a alguna expo de alguien de Hangar.

Respecto al funcionamiento:

¿Cómo se gestiona?

Hangar es una iniciativa de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya. A pesar de ser una iniciativa privada, se gestiona con criterios públicos y con vocación de servicio. Se trata de un proyecto independiente que se financia con aportaciones de:
Generalitat de Catalunya
Ajuntament de Barcelona
Ministerio de Cultura
Diputació de Barcelona
Fundació Banc de Sabadell


Los servicios que ofrece Hangar están, pues, fuertemente subvencionados. Es por eso que los precios que los artistas pagan por estos servicios, contribuyendo así al mantenimiento del proyecto, son muy asequibles.
Jurídicamente, Hangar es la Fundació privada de l'AAVC. Los miembros del patronato de la Fundació son las personas que forman la Ejecutiva de la Associació. De este modo, cuando las elecciones renuevan la composición de la Ejecutiva se renueva también el patronato de Hangar.


El equipo de personas que gestiona el día a día del centro es independiente del patronato. El equipo técnico son las personas contratadas por la Fundació y que desarrollan las tareas:
Tere Badía, director técnico
Laila Agzaou, administración
Joana Cervià, becas y talleres
Nuria Marqués,  producción
Marta Gracia, Investigación
Rocío Campaña, reserva de espacios para producción

Glòria Martí, vídeo
Clara Piazuelo, formación
Álex Posada y Miguel Ángel de Heras, laboratorio de interacción
Lluís Gómez, software libre y streaming

Jovan Cvetkovski, medialab

La comisión de programas hace las funciones de dirección artística. Se trata de un comité formado por 5 expertos en Artes Visuales, responsables de las decisiones que han de basarse en criterios estéticos, como la selección de los artistas que han de residir en los talleres, la preselección de los artistas para una beca de residencia en el extranjero o la selección de proyectos. Esta comisión se renueva cada 2 años.
 

La actual Comisión de Programas (mayo 2010-mayo 2012) està formada por :
- Dora García, artista
- Jordi Mitjà, artista
- Joan Vila-puig, artista            
- Latitudes (Max Andrews & Mariana Cánepa), comisarios/críticos
- Àlex Mitrani, comiasario/crítico. 

Asímismo forman parte de la Comsión de Progrmas, con voz pero sin voto, un representante de las instituciones públicas que financian Hangar (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y Diputación de Barcelona).
Anterior (desde mayo 2008 hasta mayo 2010)
David Armengol
Carles Guerra
Luis Bisbe
Pilar Parcerisas
Marcel·lí Antúnez
 

Debido a los nuevos cargos institucionales de  Pilar Parcerisas y
Carles Guerra  han renunciado como integrantes de la comisión de programas.
Serán sustituidos por Maribel Perpiñá (comisaria) y Salvador Juanpere (artista).

Para formar parte de la comisión de pogramas, es necesario presentar la candidatura, cuando sea el momento de la renovación, ante la AAVC. La Asamblea general de socios vota entre tod@s l@s candidat@s presentados y las 5 personas más votadas son las que finalmente formarán la comisión.



Pegas? Pues si hay que buscárselas quizás sea que son un poco piña, un poco mafia, barren para casa y es difícil entrar. Lo cual hace que el producto que sale de Hangar tenga un aire bastante endogámico. Pero bueno, lo haríamos todos...

Recomiendo que te pases por la página y por el Blog (que OH SORPRESA! lo utilizan). Verás fotos de la expo que te dije el otro día, la de la gran aventura (que tuvo lugar en Can Felipa) y de la que te hablaré otro día.

En realidad Hangar habla por sí mismo, pero pregúntame lo que quieras. Yo me tengo que pasar mañana por la tarde por allí, así que aprovecha ahora o calla para siempre! :D

3 comentarios:

  1. la verdad es que todo lo que cuentas de Hangar tiene una pinta buenísima y es muy interesante. y si además de esto funciona bien, gloria bendita! lo de que barran para casa, hasta cierto punto es normal, sobre todo teniendo en cuenta cómo es el mundo del arte. pero vamos, en principio por lo que cuentas me suena bien que renueven a la gente que decide cada pocos años, así hay más opciones de contar con criterios diferentes.
    no sé, quizá sería bueno que mañana hagas unas fotos del espacio y las subas aquí, para que me haga una idea de cómo es realmente de grande. y sí, habrá que estar pendientes de la web y el blog.
    oye y, otra propuesta para este apartado: ¿CREAM! ;-)
    la semana que viene me pongo yo con el proyecto Transatlántica, que estos días tú estás a tope y yo al 10% (deutsch-deutsch, etc).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de inauguración de Lomography en Cream y seré breve, TENDRÁS FOTOS!.
    En otro orden de cosas...me has dejado sin respuesta en el texto de Benjamin! ya te estás poniendo! estoy deseando saber qué es Transatlántica, me tocará esperar a la semana que viene...:D
    subenestrugenbagen!

    ResponderEliminar
  3. cierto! a ver si mañana por la tarde me puedo poner a contestar lo de benjamin.
    suerte con la inauguración!

    ResponderEliminar