lunes, 26 de marzo de 2012

Marcel Duchamp a la española

Entro en cultura de El País buscando una exposición en concreto que no encuentro y me topo con esto:


Marcel Duchamp, modo de empleo

Se publican sus 'Escritos' (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores)

Un acontecimiento editorial que contribuirá a descubrir al artista más allá de los tópicos


Mira por donde, después de estar el otro día dando vueltas sobre él. En el artículo hacen una "selección" de textos de lo publicado, aquí te dejo un párrafo.

Me gusta la palabra «creer». En general, cuando alguien dice «sé», no se sabe, se cree. Creo que el arte es la única forma de actividad por la que el hombre como tal se manifiesta como verdadero individuo. Sólo gracias a ella puede superar el estadio animal, porque el arte es una salida hacia regiones donde no dominan ni el tiempo ni el espacio. Vivir es creer; al menos es lo que yo creo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Hola de nuevo

Te aviso que me encuentro en un día un poco más filosófico de la cuenta, supongo que lo has podido apreciar en el mail que os he mandado a Elisa y a tí con el blog de un tipo que escribe sobre Ramírez. Llegué a él buscando "Duchamp, el amor y al muerte incluso". Lo tenía pero cometí el garrafal error de prestarlo. Llevo un día de densidades.

Aquí en el trabajo bien, y el libro se va gestando. (Texto editado).

Mi vida más allá del trabajo en Sevilla se resume en mi gato, mi piso, el parque, el jamón y mis libros. Tengo pocos conocidos y en ocasiones voy a visitar a mi familia para ver a mis sobrinos con los que disfruto mucho, pero calma, no escucho el tic tac del reloj biológico ni de lejos.

En otro orden de cosas te voy respondiendo:

"El fuerte", pues llegué enlazando cosas que iba buscando de matadero, pero me gustó el tema y pensé que encajaba contigo. Por cierto que te he enviado un mail con un summer programm (last call) que quizás te interese.

Sobre el posmodernismo...mira...el otro día mi amiga Patricia (antigua jefa mía y futura dominadora del mundo junto con unas servidoras) me manda un mensaje diciendo "adivina quien sale en el artículo del posmodernismo de wikipedia". (Redobles de tambor...) Nach Scrach. Como tú no has sido de la cultura hip-hop en tu vida te ilsutro y te digo que es un rapero  español que por lo visto coincide en sus letras con la idea del posmodernismo...no te lo pierdas.
Y aquí repito mi frase anterior, si el posmodernismo existió o existe me da profundamente lo mismo, es una corriente que al fin y al cabo no describe nada. Llámame antigua, pero donde no se pueda hacer un decálogo descriptivo o donde no haya su buen manifiesto, ni hay movimiento ni hay ná. Además que es lo que tu dices, el que quiera que le dé vueltas y escriba lo que quiera (yo tampoco miro a nadie).

Pero me gusta la idea que das sobre tener tu propio atlas en el que vas recogiendo lo que te gusta. Es verdad que da la sensación de estar un poco masificado el mundo del arte actual, pero yo me pregunto si no ha sido así siempre, y como algunos simplemente quedaron atrás. Nuestros futuribles hijos verán los resultados y ya nos dirán algo. Por ahora toca disfrutar cuando se pueda de eso que llamamos "lo que hay que ver!".

Hay algo que tengo en el tintero hace ya más de un par de posts. Tu me proponías que te hablar de mi visión de la relación exposición- espectáculo. ¿Es la exposición un espectáculo? O más bien, es el espectáculo parte de la exposición. Bueno, no creo que se pueda asumir como una característica fija.
El espectáculo en sí no ha de tener contenido necesariamente, ha de sorprender, entretener, conectar, transmitir, pero no ha de tener un contenido conceptual más allá de la intención primera del entretenimiento.

La exposición por el contrario (asumo que estamos hablando de una exposición de arte y no de coches que vuelan) tiene unos contenidos clave que ha de transmitir del modo que el diseñador y el comisario crean conveniente usando las piezas y las claves conceptuales que poseen.
Puede ser la espectacularidad una de esas herramientas?? Sin duda, pero no creo que espectáculo sea intrínseco a exposición.

Espero con esto haber destapado (o más bien re-destapado) una discusión divertida contigo.

viernes, 16 de marzo de 2012

he vuelto

He vuelto. Por lo menos hoy puedo sentarme un rato a escribir en este espacio tranquilamente. Llevo un mes de locos. Primero empezar a escribir un artículo para una revista. Después preparar una pequeña presentación sobre mi tesis para un encuentro de jóvenes investigadores, después volver a trabajar en el artículo, que ademas es a 4 manos (con mi directora de tesis), y que por eso tiene más trabajo de comunicación y redacción. En el medio de todo eso enviar abstracts a congresos y solicitar cursos de verano. Terminar el artículo (hasta que el editor nos lo devuelva con comentarios) y recibir la aceptación para el curso de verano, pero entonces darme cuenta de que cuesta nada menos que 3.000 dólares. Y ahora intentar conseguir de cualquier forma algo de financiación para poder hacer el curso, porque tiene muy muy buena pinta. Pero no creo que lo pueda conseguir, porque en España que yo sepa no hay fundaciones que te financien estas cosas por tu cara bonita, y tal y como están las cosas... en fin.
Sobre El Fuerte: qué buena pinta, no los conocía pero los seguiré a partir de ahora. ¿Has llegado a ellos por algo en concreto?
¿Cómo va el trabajo?
Sobre nuestras lecturas: los párrafos que te puse de Didi-Huberman son parte de su libro Ante el tiempo, y en ese capítulo básicamente habla de las intersecciones Warburg-Benjamin en torno a la temporalidad/historicidad de las imágenes artísticas. Pero últimamente estoy muy caótica con mis lecturas y no he seguido con Didi, así que cuando lo retome si quieres te cuento más de esto.
Estoy contigo en que decir posmodernidad es precipitarse, pero también es cierto que el ser humano tiene una tendencia ¿natural? a etiquetarlo todo, para comprenderlo mejor, para orientarse mejor, para lo que sea, pero lo hacemos y bueno, la posmodernidad simplemente indica que estamos después de la modernidad, difunta por la violencia de los años 40. Yo me quedo con dos cosas del texto de Utzon: optimismo, nos abrieron los ojos (los fauvistas). Como el dice, no sabemos cómo acabará todo esto, pero lo que se crea nos inspira, sea posmoderno o no. Evidentemente no todo lo que se crea hoy es bueno, ni mucho menos, pero una va creando en su cabeza un atlas de lo que le gusta y le anima a seguir adelante en este mundo, y yo, si es posmoderno o antimoderno o ultramoderno qué más da. Allá los que quieran darle vueltas a algo, normalmente bastante inútil, con sus pajas mentales. Y no miro a nadie (:-P).