jueves, 12 de mayo de 2011

cómo está el patio

Inauguramos este blog echando un vistazo a algunas de las noticias o novedades en el mundo del arte que más nos han llamado la atención durante los últimos días.
Empiezo con las exposiciones que más me han llamado la atención y que si pudiera iría a ver. La primera, y por mi tema de tesis, es "Time Again", comisariada por Fionn Meade en el Sculpture Center de Nueva York (abierta hasta el 25 de julio); cito de Artforum: "In her iconic 1976 essay “Video and Narcissism”, Rosalind Krauss considers early works in the nascent medium (by artists such as Joan Jonas and Vito Acconci) as echo chambers that dissolve the notion of present tense. “Time Again”, curated by Fionn Meade, runs with this premise, investigating how repetition engenders a disjunction between past and present. Both the roster of two dozen artists—Blinky Palermo, Ull Hohn, Rosalind Nashashibi, and Rosemarie Trockel, to name a few—and the materials included are diverse, with works such as Troy Brauntuch’s collection of rubber stamps used in collages since 1975 representing the “gaps in between” media referenced in the press release. In the context of our increasingly accelerated and mediated daily experience, the folds in time afforded by these engagements with remembrance and recurrence provide necessary opportunities for reflection". Habrá que hacerse, por lo menos, con el catálogo de esta expo para poder analizarla en condiciones, pero en principio tanto la premisa de Krauss de que el vídeo (o lo audiovisual) disuelve la noción de presente, como la investigación sobre si la repetición genera una ruptura entre pasado y presente es algo interesante y que se presta a un buen discurso curatorial, ¿no? Sobre todo si se evita caer en el concepto de archivo, que ya está demasiado manido. Veremos.
Otra exposición que me gustaría ver es la de Francis Alÿs en el MoMA, titulada A Story of Deception, porque su obra me fascina y cualquier oportunidad de verla es buena. Por cierto que ya Alÿs hace un par de años o tres realizó un proyecto basado en la repetición (y la copia), Fabiola. Estuvo en la Hispanic Society y creo que también vino a España, ¿te acuerdas?
España. Casa Asia, en Barcelona, inaugura una exposición de videoarte asiático, Move on Asia. la presentan así: "Las obras presentadas en esta exposición proceden de los archivos de Move on Asia y aspiran a ofrecer una visión panorámica de la abundante producción de vídeo-arte en la Cuenca del Pacífico, así como de la diversidad de su ámbito de acción.

En los últimos años, son cada vez más los artistas que utilizan el vídeo como parte de su investigación creativa. Si en el pasado el vídeo-arte era considerado, en sí mismo, una categoría artística, hoy su uso extendido entre creadores que trabajan también con otros soportes ha hecho que nos cuestionemos si podemos continuar entendiéndolo como una actividad diferenciada. Se trata, en efecto, de un medio cada vez más accesible gracias al advenimiento de equipos más reducidos y potentes, desde las mini-grabadoras de vídeo en alta definición a los ordenadores portátiles que permiten editar sobre la marcha imágenes grabadas y encontradas. Como consecuencia, tanto la producción como la distribución del vídeo han evolucionado e impregnado todo tipo de prácticas artísticas.

Iniciado en 2004 por Jinsuk Suh, Director de Alternative Space Loop de Seúl, Move on Asia celebró su quinto aniversario en 2010. Su programa consiste en una presentación de obras de vídeo y animación, seleccionadas cada año por un equipo diferente de comisarios asiáticos, y creadas por artistas de países como Australia, China, Hong Kong, India, Pakistán, Indonesia, Japón, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam". Vídeo, vídeo; es un medio / soporte a volver a tener en cuenta, sobre todo por las posibilidades que ofrece la tecnología hoy, más que por la "categoría artística". Esto me lleva a pensar también en cómo en los últimos años el cine (además del vídeo) ha ido entrando en el museo; y sobre este tema en el próximo número de la revista Secuencias (de historia del cine) habrá un especial.
Una exposición mucho más mediática: la de Anish Kapoor en el Grand Palais de París, con motivo de la Monumenta 2011 (que cada año invita a un artista reconocido a crear una obra específica para el espacio del Grand Palais). Kapoor, como siempre, espectacular: "Intitulée Leviathan, l’œuvre d’Anish Kapoor est à l’image du monstre biblique une incarnation à la forme puissante et ténébreuse. Animal sans grâce qui cristallise nos peurs archaïques, le Léviathan traverse l’histoire de l’humanité comme une figure obsédante : il s’impose dans le Grand Palais comme une porte d’entrée dans l’antichambre de notre animalité et nous ramène à l’immémorial en chacun d’entre nous. La perception d’un monde ancien affleure à la surface et à l’intérieur de cette œuvre qui envahit l’espace et nous engloutit".
Leviatán, Cloud Gate, las obras de Kapoor como paisaje, algunas interviniendo en el espacio urbano, otras en el cubo blanco del museo. Y aquí una buena pregunta, "Installation Art: Who Cares?": "El CAAC participa en el Día Internacional de los Museos (18 de Mayo) con el estreno del documental INSTALLATION ART: WHO CARES?, en V.O.S y en proyección simultánea con otros centros internacionales de arte contemporáneo (Tate Modern, S.M.A.K, Kröller-Müller, MNCARS...). Dicho documental forma parte de los proyectos europeos Inside Installations y PRACTICs sobre la conservación de las artes visuales contemporáneas y aborda aspectos teóricos y prácticos acerca de tres obras concretas.
Dirigido por Maarten Tromp y producido por la Fundación para la Conservación de Arte Contemporáneo de Holanda, SBMK, el documental se centra, a través de distintas entrevistas, en tres casos de estudio -las obras de Olafur Eliasson, Tino Seghal y Bill Seaman-, planteando un recorrido que nos aproxima a las exigencias especiales y demandas de estas obras, formalmente complejas en materia de conservación preventiva y restauración. Asimismo afloran aspectos de la competencia profesional y de actuación sobre estas piezas". Y en la web del MNCARS leo "Visitas Guiadas al Taller de Restauración: El Museo oculto: ¿como se conserva y restaura el arte moderno y contemporáneo?

Visita
Lugar: Taller Restauración
Hora: 11 h, 13 h, 17 h
Entrada: gratuita, aforo limitado, requiere inscripción
Inscripción: email a actividadespublicas2@museoreinasofia.es
Proyección del documental
Lugar: Edificio Sabatini, Sabatini
Hora: 12 h y 17 h
Entrada: gratuita, aforo limitado

Esta actividad muestra los desafíos de restauración ante la obra de arte moderna y contemporánea. En primer lugar, visitando la restauración de la obra Mujer en Azul, de Pablo Picasso, proceso que ilustra los retos y técnicas de conservación y acerca al público a los espacios y procesos de restauración de obras de las técnicas más dispares.

De otro lado, se proyecta también el documental Instalaciones de arte: ¿quién las conserva?, que forma parte del proyecto Europeo Inside installations (Practics). Escrito y dirigido por Maarten Tromp, recorre varios casos prácticos con la pregunta: ¿puede un museo volver a mostrar el trabajo de un artista que no permite ninguna forma de documentación?".
Del día de los museos hablaremos la semana que viene, por cierto. O quizá antes.
Otra exposición que surge de un proyecto que parece interesante es Museo de las narrativas paralelas, en el Macba: "La exposición Museo de las narrativas paralelas presenta una selección de obras de la colección Arteast 2000+ de la Moderna galerija de Liubliana, la primera dedicada al arte de vanguardia de Europa del Este desde la posguerra hasta hoy, e intenta averiguar qué sistema artístico, si es que lo hay, acompañó la producción, presentación y museización de estas obras de arte. Museo de las narrativas paralelas habla de artistas que han trabajado en los márgenes de un mundo rígidamente ordenado y de su sistema artístico y, sobre todo, analiza su propia posición en los límites de una época que ha asistido a una aceleración en el establecimiento de un sistema artístico dentro del espacio que aún puede denominarse, justificadamente, "Europa del Este". La exposición también asume el propósito principal que anima a La Internacional, el proyecto de amplio alcance del que forma parte". Y esta es la presentación del proyecto L'Internationale: "L'Internationale is the name of a new transinstitutional organization comprised of five European museums and artists’archives based on the shared use of collections and archives. Contrary to the global hegemonic ambitions of the major contemporary art institutions, L’Internationale proposes a long-term collaboration among museums and archives—each of them with its specific collection focus and history— that intends to give greater visibility to their similarities and differences. This project aims to investigate local-to-local correspondence among cultural institutions, to instigate transnational, plural cultural narratives and, ultimately, to challenge common canons and dominant narratives of art history". Hasta donde yo sé el proyecto comenzó hace unos cuatro años y organizan seminarios, conferencias (disponibles en su web) y exposiciones. Quizá volvamos a él más adelante, en el apartado sobre proyectos.
Más cosas disponibles y accesibles a todos, gratuitamente, en internet a partir de ahora: la colección de imágenes (digitalizadas) de la universidad de Yale. ¡Aquí! (Por cierto, viva el acceso gratuito, vivan los creative commons).
Por último, un titular que me ha dejado un poco helada, así de primeras: "Met Plans to Occupy the Whitney’s Uptown Site". ¡Si Marcel Breuer levantara la cabeza! Esto será en 2015, cuando el Whitney se traslade al meatpacking, y además el edificio de Breuer seguirá siendo del Whitney: "The Whitney had been talking to several nonprofit institutions about the possibility of taking over its uptown site because it realized it cannot afford to run two museums. Under the agreement the Met will occupy the Breuer building for at least eight years". Evidentemente, mantener dos museos es casi de ciencia ficción, sobre todo si ya tienes ciertos problemas de financiación para uno solo. Leo en Twitter: " 40% of U.S. museums surveyed by @ reduced their budgets in 2011. 29% had slight increases" y "More than 82% of mid-Atlantic museums surveyed by @reported "economic stress" in 2010!".
Hasta aquí el patio hoy. ¡Buen fin de semana!

3 comentarios:

  1. cositas!
    Elen, lo de la casa de Asia forma parte de LOOP el festival de videoarte de BCN (del 11 al 21 de Mayo, como Cannes, "pa que veas", que hace una oferta bastante abierta y heterogénea, a veces ves cosas que forman parte del festival y ni lo sabes.
    A nivel de organización son bastante regularcillos, el año pasado organizarse para elegir qué querías ver era casi imposible porque el programa de mano estaba bastante mal hecho.
    Más allá de eso hay propuestas muy interesantes como la que tu has mencionado en la casa de Asia o algunas menores y más independientes que ya te iré comentando.

    Me ENCANTA lo del link de Yale!! muchas gracias!!! you are right! Long Live Creative Commons!

    Y sí, Oh My Whitney Houston!! Pobre Marcel revolviéndose en su tumba...pero la pela es la pela.
    Aún así si no recuerdo mal era de esperar, eso de que la entrada sea la voluntad es muy bonito pero a la vista está que poco productivo. Bueno, al menos lo vimos y lo vivimos en su día. Habrá que volver pronto y refrescar recuerdos.

    Andrea

    ResponderEliminar
  2. De vuelta de Londres, voy a empezar por comentar tu comentario ;-)
    No conocía el festival LOOP, tendré que investigarlo un poquillo, a pesar de la organización regularcilla. Por cierto, este es un tema que tendríamos que tocar en algún momento: ¿por qué algunas personas/instituciones hacen tan difícil el acceso a sus actividades?, ¿por qué algunos organizadores no organizan nada, o incluso desorganizan? en fin.
    al whitney habrá que volver, efectivamente, antes de 2015, y también después, para ver el nuevo edificio en todo su esplendor.
    voy a seguir en tu post.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas! Justo en relación a la fusión cine-video arte han programado una expo en Caixaforum que abarca toda esta tendencia! Tiene bastante buena pinta http://www.loop-barcelona.com/es/fitxa.php?id=45
    Enhorabuena por vuestro proyecto, yo empiezo ya a seguiros : )

    ResponderEliminar