lunes, 23 de mayo de 2011

para ir volviendo a entrar en materia (después de una semana "movilizada")

Leo esto en la revista Ars Magazine:

Nuevo estatuto para el MNCARS

Un anteproyecto aprobado el pasado 20 de mayo da luz verde a la reforma institucional del Museo Reina Sofía

Madrid, 23/05/11

El último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes dio el visto bueno a un nuevo modelo de institucionalidad para el Museo Reina Sofía. Un anteproyecto reconocido en consenso por todos los grupos políticos que, además de un gesto político, da inicio al proceso de reforma estatutaria largamente reclamado por el centro. Unas reformas que se pueden resumir, grosso modo, en una mayor autogestión e independencia económica, tanto en lo concerniente a los proyectos expositivos propios como en el ámbito laboral.

Se abre así un proceso que se estima durará unos dos años, en el que se hará necesaria la negociación de un nuevo convenio colectivo para sus trabajadores, así como la redacción, negociación y aprobación del nuevo Estatuto. Una puerta abierta a la entrada de capital privado, a nuevas donaciones y legados, y a la internacionalización económica y cultural del museo.

Paralelamente al anuncio hecho por el director del Museo, Manuel Borja-Villel, el pasado viernes, acompañado por la subsecretaria de Cultura y el presidente del patronado de la institución, se ha publicado el segundo número de la revista del museo: Carta. Revista del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En este número, el propio director abre la Editorial con un artículo titulado «Hacia una nueva institucionalidad», en el que expresa la necesidad de un nuevo estatuto y se apela a la continuidad del proyecto del museo en los siguientes términos: «La generación de un nuevo modelo cultural debe ir acompañada de cambios institucionales, porque las instituciones son las principales estructuras de invención de lo social, de un hacer afirmativo y no limitativo. Esto es más importante en nuestra época porque en la sociedad moderna occidental las artes de gobierno no consisten en aplicar medidas represivas, sino en hacer que estas se interioricen».

También en el citado artículo, Borja-Villel expresa su particular definición del papel a asumir por una institución como el MNCARS en el contexto social y cultural actual: «Aunque el museo como institución pública aún mantiene su importancia en la trama de industrias creativas, en la actualidad ha perdido una parte de su poder de mediación, o al menos su posición privilegiada, en la definición de lo que hoy entendemos por cultura. Quienes conforman el panorama cultural son, por un lado, los grandes actores de la industria de la cultura y de la comunicación y, por otro, el magma difuso de los productores que actúan desde la subordinación de su singularidad creativa, ya sea vendiendo su capacidad de creación, o siendo expropiados de ella».

Con esta nuevo anteproyecto para una ley propia, el MNCARS pasará, al igual que el Museo del Prado, de «organismo autónomo de carácter administrativo» a «organismo público con estatuto específico», logrando así (al menos en perspectiva) un nuevo lugar en la escena cultural.

2 comentarios:

  1. Grrrrrr!!!! Por qué mis comentarios no salen aquí??? BLOGSPOT me tienes muy mosqueada!
    Bueno, mi comentario venía siendo: "ME PARTO Y ME MONDO!!" Ya veremos qué pasa con esto, a mi ma parece muy gracioso lo de "por pedir que no quede" pero esto no es la carta a los reyes magos, ya que vas a firmar firma algo que luego vayas a hacer seguro, o que sea realista vamos...

    ResponderEliminar
  2. «La generación de un nuevo modelo cultural debe ir acompañada de cambios institucionales, porque las instituciones son las principales estructuras de invención de lo social, de un hacer afirmativo y no limitativo. Esto es más importante en nuestra época porque en la sociedad moderna occidental las artes de gobierno no consisten en aplicar medidas represivas, sino en hacer que estas se interioricen». Qué bonito... chico, yo que sé, suerte. A ver qué le dejan a hacer a Manolo Borja en el Reina, porque esto no es el MACBA...

    ResponderEliminar