jueves, 12 de mayo de 2011

Cómo está el patio...01

Cosas qué ver, con las que disfrutar y echarse unas risas.

Yo venía en son de paz, lo prometo pero es que hay cosas que te tiran del cabello, léase:

"Ves allí donde la noche te lleve. Tendrás la oportunidad de visitar hasta 48 museos de Barcelona y su área metropolitana."

Mi intención era transmitir una buena noticia, noche de los museos en Barcelona, una noche de sábado para disfrutar hasta la 1 y todo lo que el arte dé de si...y mira lo que veo, en la página, la primera frase...pero hombre...esto no es serio... nota para el becario: tio, activa el corrector de ortografía.
Aún así planeo ir, la oferta es buena y tengo muuuchas ganas de ver en acción a los de The Walking Gallery ;). 
Traeré pruebas, creo que la opción será seguir a los de TWG, ir a la Fundació Tapies, y ver qué se cuece en el MACBA.

Por otro lado, ya sabemos todos ¿no?, un nuevo Art Basel en Hong Kong. Era de esperar, teniendo en cuenta que no hace mucho leíamos que China ahora es el principal mercado de arte, la noticia no ha tardado en salir, ahi están repartiéndose el pastel, y así lo leíamos en Art Review. Por lo tanto las opciones son aprender chino y rezar para formar parte de lo que será esto. Me parece muy interesante e inteligente las posiciones de Art Basel, porque son marcos geográficos super distintos, compradores diferentes, y por lo tanto líneas estéticas muy muy diferentes. ¿Qué será lo que se vea en Hong Kong, se reconocerá la mano asiática (asiática de Pro, eso ya nos lo imaginamos) o será un mercado en Hong Kong para occidentales? Ya veremos...

Esta es para tí Elen, que estás ahi en Madrid unos días! acércate a ver esto que puede estar curioso "Arte Ikea (hágalo usted mismo)" en la Fundación Canal se invierten los papeles, y ahora puedes ir allí y "ser el artista".
El concepto de "sí se toca"no es ninguna novedad, y sinceramente esta iniciativa me parece muy divertida, pero de ahí a "democratización del arte" hay en mi opinión un rato largo. Una cosa es "venga, pintad lo que queráis niños" y otra democratizar el arte, porque para mí ahi está implícito el tema de acercar el arte a todos, desligarse de las élites y que el concepto y no solo la imágen llegue a todos. Hey Elena, quizás podemos darle alguna vuelta a este tema en algún momento en En torno a un texto, no?

Creo que es importante no olvidarnos en esta primera entrega de Cómo está el patio de lo que está ocurriendo con Ai Wei Wei, la cantidad de movilizaciones en apoyo a este artista.
La liberta de expresión es algo que no tendría que ser noticia ya, pero lo es. Y en este caso mucho más, somos muchos los que hemos puesto nuestra semilla, como las que el colocó en la Tate, haciendo una llamada de atención, pidiendo respeto a la obra y a la persona de Ai Wei Wei.
(De hecho, aquí os dejo una muestra de la expo en la Lisson Gallery)
Yo misma hice una video-acción, ha habido manifestaciones, textos, acciones en los museos, y ahora Anish Kapoor pide que los museos cierren un día por solidaridad con Ai Wei Wei. Creo que esta petición es además de necesaria muy coherente con el problema al que nos enfrentamos.
Los museos, los coleccionistas, los galeristas, los teóricos, los críticos y los estudiantes del arte somos gente que vivimos para y por el arte. Nuestro trabajo tiene sentido porque los artistas se han expresado y se expresan cada día. Necesitamos su libertad para poder seguir trabajando.

Y antes de irme os hablo de belleza, y os dejo con esta expo de Akiko Ikeuchi en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo. Porque las cosas siempre hay que terminarlas con algo bello.

1 comentario:

  1. bueno, cuenta cuenta: ¿qué tal la noche de los museos en Barcelona?, ¿cómo fue lo de The Walking Gallery?, ¿y qué hicieron en el Macba?, ¿algo especialmente interesante en algún lugar?
    yo no estuve en Madrid así que no sé cómo fue aquí. en Londres la verdad es que aproveché el día del viernes para pasear y ver unas cuantas galerías, que no museos (no me apetecía Miró, por ejemplo). y la verdad, nada demasiado reseñable. vi sobre todo expos de foto pero que no me dijeron gran cosa.
    tampoco me ha dado tiempo a ver la expo de Canal, pero tu propuesta de tratar sobre la democratización del arte en "en torno a un texto" me parece perfecta, la podemos ir preparando para las próximas semanas. evidentemente, no vale sólo con el "se puede tocar" ni con talleres de acuarela, la democratización pasa por muchos niveles, especialmente un énfasis mayor en la educación. pero bueno, quizá también sea un concepto "tricky" por demasiado utópico.
    Free Ai Weiwei.

    ResponderEliminar