miércoles, 25 de enero de 2012

Yo le voy a poner título, mira por donde.

Jamía Elena, como diría Irtha, lo tuyo es un no parar.
Yo que me alegro. El síndrome de la hoja en blanco...cómo nos conocemos el síndrome ese y yo.
Pero antes de contarte, te comentaré algo sobre Kapoor.

Aunque admiro muchísimo su obra, y la exposición en el Guggenheim me pareció increíble, sobrecogedora y lo que es más importante, comprensible, está claro que este hombre está en otra esfera que no toca ni lo terrenal, ni lo terrícola ni lo humano. No es un dios, es un artista con éxito, que a nivel de contacto con la realidad viene siendo lo mismo.
Y Aquí te dejo una pregunta: si los artistas tienen el papel de retratar su contexto histórico/social/cultural o lo que sea, pero los que más visibilidad tienen, viven en su pompa o producen a base del recuerdo de cuando eran cuerpos tangibles y no celestes, qué rumbo está tomando el arte?

Yo por eso estoy con Ai Wei Wei hasta el fin, porque el hombre tiene un par, es un artista excelente y además tiene una implicación directa con su pueblo y su entorno que lleva hasta las últimas consecuencias. Si no te he recomendado ya el documental "Never Sorry" (del que solo he visto el trailer, pero estoy deseando ver el resto, te lo recomiendo.



Creo que es el link correcto, ahora lo miraré.
Anyway...
La declaración de Solana (aka thyssen is the hood) de que ya no habrá exposiciones minoritarias porque se necesitan visitantes y dinero... pues mira, qué quieres que te diga. Yo me pasé 5 años viviendo allí y tenía la sensación de que las exposiciones temporales eran 4 ó 5 que se iban repitiendo con el tiempo. ¿A qué llama minoritarias? No sé, me parecen la mayoría sacadas de los cuadros destacados en amarillo de aquellos libros de texto tiempo ha.
Aunque hay que reconocer que a nivel de comisariado están bien planteadas generalmente.

El Thyssen me aburre un poco ya (esa frase no es mía, ya lo sabes). Hablemos de otra cosa. Por ejemplo de este fragmento de texto en el que Manolo Borja (aka de MCARS al infinito y más allá) dice a propósito de la nueva maquinita que está analizando martes y domingos por la tarde el Guernica, cuadro que lleva 80 años dando noticias cada mes:

"Lo que Borja-Villel tiene claro es que la obra no saldrá del museo, según aseguró tajante en respuesta a las declaraciones del director del Prado, Miguel Zugaza, que reitera su deseo de que el Guernica se muestre en el Prado. “No hay caso. Así lo decidió el patronato. La obra es una pieza fundamental para este museo. No se la puede extraer del contexto de los años 30. Nuestra gran exposición del verano, que presentaremos en junio, gira en torno al Guernica y al Pabellón de la República de 1937”. Con sentido del humor añadió que a él también le pueden gustar piezas del Hermitage, pero que no por eso va a pedírselas a Putin."

La verdad es que la parte con esa frase, vamos a mí me ha hecho gracia. Así es como hay que tomarse el arte, con un poquito de humor. Hombre ya.

Reformulo tu pregunta/tema: ¿Son las exposiciones espectáculos por definición? ¿Han de serlo? Simposio. Esa te la argumento mejor pronto, pero ya te digo que en un porcentaje alto mi respuesta es no.

Lo que yo iba a decir sobre Kapoor. Estos días en el trabajo he leído bastante sobre él, la evolución de su obra y he visto en youtube algunas conferencia. Excelente orador, vaya eso por delante.
La obra de Kapoor roza ya las razones metafísicas. Mucha sangre de mi pueblo y mucha cera pero este hombre trabaja a base de dimensiones y de interacciones con el espacio. Por eso te digo, que no te desencantes por esa declaración.

A mí me parece estupendo tu nuevo entorno gélido, familiar y de investigación, eres nuestra gran promesa, así que no nos falles! Cuéntame más sobre tus lecturas allí!

De las mías aquí te cuento que me comen los libros. Para mi felicidad me permiten la compra de todas aquellas publicaciones que creo necesarias sin preguntarme nada, dí tu que procuro no pedir 5 libros de 150 euros cada tomo, pero para mí, que la razón principal de mi precaria economía y eje central de mi adicción ha sido la compra de libros (y lo caros que son los de arte...), esto me quita de un apuro.
Básicamente mi día consiste en estar al tanto de la actualidad mundial y local en materia de diseño, arte y arquitectura, leer, leer, pensar en que leer, buscar, preguntar y tomar notas.
Esto es muy agradable, pero realmente cansado porque la cabeza no para de funcionar a las 5. Es como un entrenamiento intensivo, sabes? Se me van ocurriendo líneas discursivas para el libro y para los textos de las expos constantemente, y me agobia no poder apuntar todas las ideas en el momento. Supongo que aprenderé a llevarlo. Mientras lo disfruto mucho, e intento comer muchas vitaminas, a ver si crezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario