lunes, 30 de enero de 2012

Sobre tus lecturas y las mías

Qué selección de párrafos me mandas Elen!!
Pero te voy a ser sincera y te diré que necesitaría un poco de introducción a la lectura. A raíz de qué viene el debate? A qué estás aplicando estos textos dentro de tu tesis?
Me pillas muy verde dentro de lo que es la iconología del intervalo. Me podrías hacer una breve síntesis?

Yo te traigo una página de un libro de textos de Jorn Utzon (el arquitecto de la Ópera de Sidney). 

Ojo al dato.

Leyendo más sobre la posmodernidad, si existió, si no existió, si ya se ha acabado, si estamos o no estamos, y que era, cae uno en la cuenta de que realmente el concepto posmodernidad para mí es precipitado.
Es muy difícil describir un momentos filosófico/estético/histórico (le llamamos antropológico o social y terminamos antes?) que son actuales, porque si la perspectiva del tiempo ya da varios matices a un movimiento, la actualidad tiene tantas perspectivas como seres que respiran. 

No sé si has leído los principios metodológicos de la crítica posmoderna, pero me resultan prepotentes y poco útiles. 
Yo estoy con Utzon, me parece un concepto inventado (aunque todos los periodos son inventados).

Tú y yo nos hemos echado más de dos risas sobre la posmodernidad, pero nunca hemos hablado de nuestro punto de vista sobre ello. Aquí te dejo un tema.

domingo, 29 de enero de 2012

y ahora sigo con la conversación

¿Que qué rumbo está tomando el arte? Uf, no sé si esa pregunta se puede responder. Tengamos fe en que de aquí a unos años sólo quedarán "los mejores", los que más nos aporten con sus obras, los que creen realmente "imágenes dialécticas" como las de Benjamin. Pero tú y yo sabemos que esto no funciona (solamente) así.
Oye y ¿cuándo se puede ver el docu completo de Ai Wei Wei?
Espero ansiosa tu respuesta sobre las exposiciones y el espectáculo. Hagamos aquí un simposio.
Y ya me contarás también esas líneas argumentales para el libro y las expos. Suena muy muy bien, y que te dejen comprar los libros que quieras es una bendición. Hell yeah!

iconología del intervalo (o algunos párrafos de lo que estoy leyendo y trabajando)

... He allí por qué, para Walter Benjamin, la historia del arte recomienza de ese modo: porque la imagen está en adelante ubicada en el mismo centro, en el centro originario y turbulento del proceso histórico como tal. Pero ¿por qué una imagen?
Porque en la imagen el ser se disgrega: explota y, al hacerlo, muestra -pero por muy poco tiempo- el material con qué está hecho. La imagen no es la imitación de las cosas, sino el intervalo hecho visible, la línea de fractura entre las cosas. Aby Warburg ya decía que la única iconología interesante para él era una "iconología del intervalo"...

... ¿En qué la imagen es un fenómeno originario de la presentación? En lo que reúne y, por así decirlo, hace explotar junto con las modalidades ontológicas contradictorias: de un lado la presencia y del otro la representación, de un lado el devenir de lo que cambia y del otro la estasis plena de lo que permanece. La imagen auténtica será entonces pensada como una imagen dialéctica...

... ¿Se comprende ahora por qué la imagen aparece en el corazón mismo del proceso histórico? Porque la historia se disgrega en imágenes y no en historias", afirma Benjamin...

... Pero la imagen desmonta la historia en otro sentido. La desmonta como se desmonta un reloj, es decir, como se desarman minuciosamente las piezas de un mecanismo. En ese momento, el reloj, por supuesto, deja de funcionar. Esta suspensión, sin embargo, trae aparejado un efecto de conocimiento que sería imposible de otro odo. Se pueden separar las piezas de un reloj para aniquilar el insoportable tic-tac del tiempo marcado, pero también para entender mejor cómo funciona, incluso para arreglar el reloj que se rompió...

miércoles, 25 de enero de 2012

Yo le voy a poner título, mira por donde.

Jamía Elena, como diría Irtha, lo tuyo es un no parar.
Yo que me alegro. El síndrome de la hoja en blanco...cómo nos conocemos el síndrome ese y yo.
Pero antes de contarte, te comentaré algo sobre Kapoor.

Aunque admiro muchísimo su obra, y la exposición en el Guggenheim me pareció increíble, sobrecogedora y lo que es más importante, comprensible, está claro que este hombre está en otra esfera que no toca ni lo terrenal, ni lo terrícola ni lo humano. No es un dios, es un artista con éxito, que a nivel de contacto con la realidad viene siendo lo mismo.
Y Aquí te dejo una pregunta: si los artistas tienen el papel de retratar su contexto histórico/social/cultural o lo que sea, pero los que más visibilidad tienen, viven en su pompa o producen a base del recuerdo de cuando eran cuerpos tangibles y no celestes, qué rumbo está tomando el arte?

Yo por eso estoy con Ai Wei Wei hasta el fin, porque el hombre tiene un par, es un artista excelente y además tiene una implicación directa con su pueblo y su entorno que lleva hasta las últimas consecuencias. Si no te he recomendado ya el documental "Never Sorry" (del que solo he visto el trailer, pero estoy deseando ver el resto, te lo recomiendo.



Creo que es el link correcto, ahora lo miraré.
Anyway...
La declaración de Solana (aka thyssen is the hood) de que ya no habrá exposiciones minoritarias porque se necesitan visitantes y dinero... pues mira, qué quieres que te diga. Yo me pasé 5 años viviendo allí y tenía la sensación de que las exposiciones temporales eran 4 ó 5 que se iban repitiendo con el tiempo. ¿A qué llama minoritarias? No sé, me parecen la mayoría sacadas de los cuadros destacados en amarillo de aquellos libros de texto tiempo ha.
Aunque hay que reconocer que a nivel de comisariado están bien planteadas generalmente.

El Thyssen me aburre un poco ya (esa frase no es mía, ya lo sabes). Hablemos de otra cosa. Por ejemplo de este fragmento de texto en el que Manolo Borja (aka de MCARS al infinito y más allá) dice a propósito de la nueva maquinita que está analizando martes y domingos por la tarde el Guernica, cuadro que lleva 80 años dando noticias cada mes:

"Lo que Borja-Villel tiene claro es que la obra no saldrá del museo, según aseguró tajante en respuesta a las declaraciones del director del Prado, Miguel Zugaza, que reitera su deseo de que el Guernica se muestre en el Prado. “No hay caso. Así lo decidió el patronato. La obra es una pieza fundamental para este museo. No se la puede extraer del contexto de los años 30. Nuestra gran exposición del verano, que presentaremos en junio, gira en torno al Guernica y al Pabellón de la República de 1937”. Con sentido del humor añadió que a él también le pueden gustar piezas del Hermitage, pero que no por eso va a pedírselas a Putin."

La verdad es que la parte con esa frase, vamos a mí me ha hecho gracia. Así es como hay que tomarse el arte, con un poquito de humor. Hombre ya.

Reformulo tu pregunta/tema: ¿Son las exposiciones espectáculos por definición? ¿Han de serlo? Simposio. Esa te la argumento mejor pronto, pero ya te digo que en un porcentaje alto mi respuesta es no.

Lo que yo iba a decir sobre Kapoor. Estos días en el trabajo he leído bastante sobre él, la evolución de su obra y he visto en youtube algunas conferencia. Excelente orador, vaya eso por delante.
La obra de Kapoor roza ya las razones metafísicas. Mucha sangre de mi pueblo y mucha cera pero este hombre trabaja a base de dimensiones y de interacciones con el espacio. Por eso te digo, que no te desencantes por esa declaración.

A mí me parece estupendo tu nuevo entorno gélido, familiar y de investigación, eres nuestra gran promesa, así que no nos falles! Cuéntame más sobre tus lecturas allí!

De las mías aquí te cuento que me comen los libros. Para mi felicidad me permiten la compra de todas aquellas publicaciones que creo necesarias sin preguntarme nada, dí tu que procuro no pedir 5 libros de 150 euros cada tomo, pero para mí, que la razón principal de mi precaria economía y eje central de mi adicción ha sido la compra de libros (y lo caros que son los de arte...), esto me quita de un apuro.
Básicamente mi día consiste en estar al tanto de la actualidad mundial y local en materia de diseño, arte y arquitectura, leer, leer, pensar en que leer, buscar, preguntar y tomar notas.
Esto es muy agradable, pero realmente cansado porque la cabeza no para de funcionar a las 5. Es como un entrenamiento intensivo, sabes? Se me van ocurriendo líneas discursivas para el libro y para los textos de las expos constantemente, y me agobia no poder apuntar todas las ideas en el momento. Supongo que aprenderé a llevarlo. Mientras lo disfruto mucho, e intento comer muchas vitaminas, a ver si crezco.

Sé que es una forma de hablar, pero esa forma de hablar puede esconder algo (chan chan chaaaán). Y desde que leí un artículo sobre Kapoor en el que decía algo así como que la crisis no afecta al arte y que si el espacio y las formas y los 3 millones de euros que cuesta una pieza, como que cada vez me creo menos a cualquiera. He intentado encontrar ese artículo pero no lo he conseguido, así que tendrás que tener un acto de fe.
Y estoy contigo: prácticas culturales o prácticas artísticas son buenos términos, yo cada vez los uso más, porque cada vez es más difícil etiquetar las obras/productos, y además lo procesual está de moda (y a mí me gusta), así que "prácticas" es una buena palabra. Siempre y cuando no nos refiramos a prácticas no remuneradas en cualquier institución, cosa que no es bella aunque sí universal. Tú y yo lo sabemos.
Sobre el vídeo de los tres señores directores, en primer lugar te diré que vaya ful-de-estambul en cuanto a contenido. Ya podían haber hecho sus deberes los periodistas y haber sacado un poco más de chicha, preguntarles cosas interesantes incluso, qué sé yo. Y sí, Solana sigue igual y eso es de agradecer. Aunque después leyendo el artículo que acompaña al vídeo confiese que ya no van a poder hacer exposiciones "minoritarias", que necesitan millones de visitantes para mantenerse; y que la próxima expo grande será de Hopper, lo cual a mí me fascina, pero me entristece un poquito pensar que será una exposición-espectáculo. Aunque bueno, qué es una exposición si no un espectáculo... (te lo dejo caer).
Qué más te cuento... ahora mismo ando un poco estresada porque tengo que entregar un artículo antes de final de mes y estoy sufriendo el síndrome de la página en blanco, pero bueno, ahí va la cosa. Y espero dentro de poco recibir la llamada de un profesor de aquí, que se dedica a lo mío y es (medio) compatriota tuyo. Ya te contaré.
Y en el medio de todo esto estoy recuperando mi amor por la investigación, el ensayo y la historia del arte, todo junto y gracias a Didi-Huberman y sus lecturas de Benjamin/Warburg. Qué alegría. Siempre es tan necesario :-)

lunes, 23 de enero de 2012

A las barricadas.

Mujer, es una forma poética de hablar. El dinero está ahi, y es motor y motivo, pero no es el corazón.
A mí el término prácticas culturales me gusta, es así como muy empaquetadito.
Yo bien, en Sevilla, aún encontrando mi sitio, ya sabes, espero que para el final de la semana tener un espacio definido y acotado para mi persona y enseres: libros, vasos, platos, ollas y cojines. 
Temiendo el peregrinaje a IKEA como se teme el jucio final, y procesando mucha nueva información y metodología en el trabajo.

Para hacer esto un lunes distendido y esperando que tus respuestas no se hagan esperar te dejo un video que me ha hecho reír como poco. Míralos a los 3 de la milla de oro del Arte en Madrid. Qué majetes. Solana sigue estando como el primer día. Literalmente. 


Hay que ver Elena, y nosotras preocupadas.

PD: Cuéntate algo. 

domingo, 22 de enero de 2012

Después de demasiado tiempo sin poder sentarme tranquila a compartir cosas contigo, aquí estoy. Estas últimas semanas/meses han sido bastante movidas para ambas, y lo que nos queda. Pero es bello encontrar un día que me has dejado aquí este texto de Eliasson, con el que estoy muy de acuerdo en casi todo (¿cómo no estarlo?). Solamente me chirría un poco que diga tan tajantemente que "cultural practices such as art are not driven by capitalistic values", porque es evidente que muchas prácticas culturales o artísticas están muy movidas por intereses económicos, si no al 100%, en un alto porcentaje, porque el mercado del arte y el mercado de la cultura/entretenimiento es muy potente, quieran reconocerlo los artistas o los curators o no.
Pero en fin, por lo demás el texto es muy emocionante, yo me veo bien reflejada en esas opiniones y realmente todavía creo que el arte es un espacio muy útil para que las personas se encuentren consigo mismas y reflexionen sobre su entorno y sobre un montón de aspectos de lo social. Que hay que "desmontar" los valores hegemónicos de la modernidad, bueno, también, siempre que la posmodernidad no nos ciegue.
Espero poder ponerte muy pronto yo también algún textillo, pero mientras tanto cuéntame cómo van las cosas por allí, y sobre todo qué tal esas exposiciones/montajes.

jueves, 19 de enero de 2012

Your engagement has consequences.



Querida Elena:

Aquí te dejo este texto que acabo de leer, introducción al libro de la obra de Olafur Eliasson "Your engagement has consequences".

Andrea